miércoles, 27 de febrero de 2013

Foursquare una herramienta que todavía los negocios correntinos no la explotan


Me ha llamado la atención como los negocios correntinos en general están bastante alejados de la utilización del mundo 2.0 en su provecho.

Salvo algunos que incursionan en Facebook (que sigo sosteniendo que para nuestra zona tendría que ser el pilar de tus redes) y un numero muy pero muy reducido en Twitter y ni hablar de otras redes sociales como ser Pinterest (siendo el único negocio que yo personalmente encontré es La Alondra http://pinterest.com/laalondra/la-alondra/) la presencia en las demás redes sociales brillan por su ausencia.

Este es el caso de Foursquare, que me ha llamado poderosamente la atención como negocios de nuestra zona no explotan esta red social basada en la geolocalización para la web para poder promocionarse mejor antes usuarios de la misma.

Salvo el caso de Cinemacenter (que esta en gran parte del país con sus cines) y un local de ropas Personaggi (que tenia la promoción que si hacías check-in en su local tenías descuento) los demas negocios hacen caso omiso a la utilización de esta herramienta, que cada vez mas los correntinos utilizan.

Así como a nivel mundial crecen los usuarios de Foursquare (la app superó los 20 millones de usuarios en todo el mundo en el 2012) y Corrientes no es la excepción.

Foursquare te permite obtener varios beneficios para tu empresa, por ejemplo:

  • Tus clientes te dan presencia constante y se genera marketing viral.
  • Se crea la posibilidad de nuevas técnicas de promoción para recompensar a tus clientes.
  • Podemos hacer un seguimiento del comportamiento del usuario.
  • Conectarnos con nuestros clientes a través de esta herramienta, pudiendo ser ellos influyente en su círculo de amigos y traerlos de esta manera a nuestro negocio.
  • Poder tener un feedback constante con los clientes.
  • Y por ultimo y mas importante se aumenta la FIDELIZACIÓN (o engagement)
Si observamos los beneficios descrito arriba nos daremos cuenta que es bueno que nuestra empresa o negocio se encuentre en Foursquare.

Para ver en donde hacen check-in mis contactos entre a la pagina de Foursquare y me encontré que los lugares en donde se hace check-in son en realidad pocos, y que los negocios casi no le prestan atención a esto, prestándose a que los usuarios les dejen tips negativos referentes a su local y no usando esta herramienta, más que interesante, en su favor.

Así que ya sabes si tenes un negocio y queres empezar a estar en el mundo 2.0 esta es una herramienta que te ayudara bastante. Hasta la próxima. 


lunes, 25 de febrero de 2013

Que Red Social favorecería a mi negocio?

En el ultimo post habíamos quedado en que los negocios sean grandes o pequeños y no importando su rubro debían tener presencia en la redes sociales, estamos de acuerdo?

Habíamos establecido que debido al crecimiento desmedido de usuarios en las redes sociales era necesario que tu negocio tenga presencia en las mismas, además siendo que es un medio en el cual el gasto no sería tan excesivo como en un medio tradicional. Pero ahora surge un interrogante: tengo que estar en todas las redes sociales que haya? o debo estar en las que mas creo que la gente se encuentra?

Ni una ni la otra, hay que estar en la red social que mas se ajuste a la necesidad del negocio y sobre todo hay que estar en la red social que mas se use en tu zona; caso por ejemplo Corrientes que se usa mucho mas facebook que otras redes sociales (sin descuidar las otras). Pensemos por ejemplo que se acerca un administrador de una remiseria y le solicita que le arme un plan social media para dar a conocer a su pequeña empresa en las redes sociales; que redes sociales le propondrían? Yo por mi parte acudiría al monstruo de Facebook en donde se encuentra la mayoría de los correntinos y también utilizaría Twitter pero como un soporte del primero y además le propondría crear un blog. Pero en el caso de un bazar mantendría la postura de las otras tres pero esta vez le sumaria Pinterest, porque se podría colgar varias fotos (ya que esta esta es muy visual) o en vez de pinterest podría ser Instagram. También podría sumar a los dos negocios citados como por ejemplo Foursquare en donde cada vez que hagan un check-in en local tengan un descuento.

Es obvio que en la medida que avanza el crecimiento de perfiles en otras redes sociales vería la posibilidad de que también se tenga presencia, pero siempre teniendo en cuenta que esa red social sirva para sacar beneficio en pos del negocio, me parece que crearle una cuenta en pinterest a la remiseria en principio seria un poco aburrida y difícil de hacerla funcionar, pero mientras escribo ya me ocurren algunas ideas de como se podría trabajar en eso jaja.

Para cerrar tengamos en cuenta que red social predomina en nuestra zona y luego veamos como podemos adaptarla para que la empresa pueda explotarla al máximo. Saludos y nos leemos pronto.


Empezando a gatear en el mundo 2.0

Corrientes provincia que de a poco empieza a entrar en el mundo del 2.0; para algunos tarde para mi en el momento exacto de acuerdo a su idiosincrasia.

De a poco se empieza a tener conciencia de los alcances de las redes sociales, de como puede influir en las personas y de como puede ayudar a una empresa local a mejorar su presencia en la sociedad correntina sin tener que poseer un presupuesto bastante alto para realizar campañas en medios tradicionales como ser la televisión, la prensa escrita o en la radio.

Hemos entrado (en Corrientes) en una era en que los comercios descubren los beneficios de las redes sociales, pero todavía no comprenden el como poder explotarlos en su máximo beneficio. 

Al navegar por ejemplo en Facebook veo que varios negocios inmobiliarios se encuentran acá,  pero observo que algunos se crean perfiles en vez de fan page (o like page como prefieran llamarlo); creo que comenten ese error porque desconocen los verdaderos beneficios de las fan page; de ultima si prefieren manejar un perfil porque les resulta mas fácil o es algo que ya saben como manejar esta bien, pero muchos lo crean como perfiles privados o sea que no podes ver nada de lo que publican sino les pedís amistad por ende dependes de que justo ese día hayan abierto su facebook y hayan visto tu solicitud y te acepten, hasta tanto tenes que quedarte con la incertidumbre de que pueden ofrecerte perdiendo un potencial cliente.

Otro error (que recalcan los community manager que no debe cometerse) es que los comercios buscan estar en las redes sociales porque HAY QUE ESTAR, sí esta bien hay que estar pero hay que tener un PLAN SOCIAL MEDIA que tengas objetivos bien planteados, saber para donde ir. Uno podría empezar sin rumbo pero lo podría corregir.

Y para ir cerrando, estoy convencido que toda empresa por mas pequeña que sea y sin importar a que rubro pertenezca debe estar en las redes sociales, porque hoy por hoy crece de manera abismal los usuarios de facebook, twitter, pinterest, etc y puedes aprovecharlo a tu favor; como lei por ahi "...las redes sociales son una moda que vinieron para quedarse...". Saludos y hasta la proxima.

Andrés R. Stegelmann
Corrientes Me Gusta
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